Apadge

GESTIÓN AUTOCONSUMO FTV COMPARTIDO

Gestión Autoconsumo FTV Compartido (Gestor y asesor energético)

Todos conocemos las complicaciones para llegar a acuerdos en las comunidades de propietarios, la falta de implicación de algunos vecinos y la peculiaridad de algunos otros. Las comunidades de propietarios son pequeños mundos con todas sus derivadas y la correcta gestión de las partes comunes es la que diferencia un entorno agradable y amigable. Con la entrada en vigor de nuevo decreto que impulsa el autoconsumo en las comunidades de propietarios se abre una puerta a la innovación pero también una hacia la generación de conflictos, enfrentamientos y la tensión.

El gestor energético debe convertirse en la herramienta fundamental para el desarrollo exitoso de este tipo de procesos. Un servicio flexible y adaptable a cualquier tipo de comunidad de propietarios, de garajes comunitarios, de carga de vehículos compartida o incluso apartamentos.

El gestor energético debe ser capaz de implantar y gestionar de manera inteligente la producción fotovoltaica, la utilización eléctrica en las viviendas y también la utilización en las partes comunes como ascensores, garajes, alumbrado, trasteros y cualquier otra derivada.

Con la activación o adecuación del decreto que agiliza la implantación de soluciones fotovoltaicas en comunidades de propietarios bien para uso interno o para la conexión con otros edificios o consumidores se abre un marco relativamente complejo en el ámbito técnico y en el ámbito de la gestión.

Para ello es necesario contar con procesos y procedimientos que permitan en primer lugar trasladar a todos los usuarios el nivel de producción y aprovechamiento y en segundo lugar establecer y gestionar los criterios de utilización más homogéneos y coherentes dentro del uso de cada edificio.

Hay que darse cuenta que en un edificio residencial existen dos tipos de suministros, los individuales que alimentan a cada viviendas con sus peculiaridades y los comunitarios que afectan a temas tan variados como los ascensores, la iluminación de las cajas de escaleras, los trasteros, la extracción de humos de los garajes, bombas de achique o incluso sistemas de vigilancia y acceso. La gestión de la producción y el control de la utilización interna es la clave para reducir conflictos en las comunidades de propietarios y optimizar al máximo el rendimiento global de una instalación de estas características.

El gestor energético debe facilitar el empoderamiento de las familias y el seguimiento a la amortización de las inversiones realizadas vigilando el rendimiento y funcionamiento óptimo de las actuaciones realizadas.

La incorporación de la FTV en el sector residencial urbano abre la puerta a la prestación de diferentes servicios de valor para el gestor energético, es por ello fundamental conocer todas las singularidades de estos procesos y las derivadas que se aplican en las comunidades de propietarios.

En el curso se abordan de manera directa todas estas derivadas y singularidades donde apoyándose en casos prácticos tanto técnicos como económicos se detallan los procesos y procedimientos que el futuro gestor energético debe conocer.