Apadge

3R Mercado de futuro para el gestor energético

3R, un mercado de futuro para el gestor energético

Rehabilitación, regeneración y renovación urbana, grandes necesidades y grandes retos se abren paso poco a poco en el mercado convirtiéndose en la principal fuente de actividad para el sector de la construcción.

La necesidad de reducir la demanda energética en el sector residencial y el impulso a la sostenibilidad y la accesibilidad  esta impulsado la realización de cientos de proyectos de rehabilitación de edificios residenciales, proyecto a nivel de barrio y estrategias globales de movilidad y naturalización de espacios urbanos.

Bajo el paraguas del cambio climático y con la necesidad de reducir la demanda energética se ha iniciado una carrera para garantizar el máximo confort al menor precio posible.

Arquitectos, ingenierías, empresas de rehabilitación, cerramientos, elementos pasivos, cubiertas, fachadas ventiladas y un sinfín de soluciones técnicas y tecnológicas están empezando a transformar el entorno urbano apoyados por líneas de ayudas y subvenciones.  Pero ¿cómo y quién  verificará el ahorro y la mejora del confort?

Es en este punto donde se hace necesaria la figura de un profesional que conociendo el gran abanico de soluciones y circunstancias que se pueden llegar a dar en un edificio y con las herramientas adecuadas, sea convierta en el líder del proceso y se responsabilice de evaluar el grado de ahorro energético supervisando el consumo energético, el grado de confort y los niveles de empoderamiento energético de las familias.

La gestión de la energía es una pieza fundamental para los procesos vinculados a la rehabilitación y regeneración urbana y por ello se han introducido en el curso diferentes aspectos relacionados con las necesidades y requisitos que se están dando en este sector.

El gestor o asesor energético puede ser la pieza fundamental para acompañar a las comunidades de propietarios en la toma de decisiones previas a una rehabilitación y a las inversiones que deben llevarse a cabo y del mismo modo guiar a las familias a reducir su factura energética y mejorar sus niveles de confort.