Consultoría

ITINERARIOS Y ESTRATEGIAS DE VIGILANCIA Y

GESTIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA

Apadge, como Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos ha desarrollado una metodología propia para el diseño, definición y dinamización de itinerarios y estrategias que potencien la sostenibilidad energética a través de tecnología y la gestión del conocimiento.

Esta metodología se basa en la gestión del uso energético, en un seguimiento constante del comportamiento y en la implantación de soluciones técnicamente viables y económicamente rentables.

Se apoya en el compromiso de la dirección por la sostenibilidad y el uso coherente de los recursos energéticos, técnicos y tecnológicos, en la capacitación del personal, en el seguimiento a tiempo real del consumo, coste y confort y en la divulgación de los resultados obtenidos.

Partiendo de un estudio de la situación y capacidades actuales, analizando el marco estratégico de la organización/actividad y de su cadena de valor, se identifican las oportunidades o necesidades y se clasifican en función a su grado importancia frente a la sostenibilidad.

Este proceso permite posicionar a la organización en tres posibles escenarios:

  • Posición avanzada

Aplica eficazmente criterios de gestión, control y desarrollo sostenible. Contempla acciones a medio y largo plazo y mantienen controladas las necesidades a corto.

Aprovecha la innovación, la eficiencia energética y la tecnología. Se mueve en un mercado en crecimiento y donde se valora la calidad y el compromiso con la sostenibilidad. Mantiene contactos con empresas y proveedores de su cadena energética. Vigila el comportamiento de su sostenibilidad. Cuida de su entorno y sus recursos incluyendo el equipo humano de la empresa.

  • Posición mejorable

Se detectan áreas de mejora en todos los niveles y aspectos. Se desarrollan iniciativas que por la falta de tiempo y recursos no consiguen reportar los beneficios esperados. Existe una intencionalidad por la mejora pero las necesidades operativas de la empresa les impiden cubrirlas en fondo y forma.

Una mejora de sus procesos vinculados a la sostenibilidad le podría proporcionar a la organización una mejor posición en su mercado y mejorar su rentabilidad.

  • Posición deficiente

No cuenta con una estrategia energética definida. La actividad de la empresa se desarrolla paralelamente al funcionamiento del mercado y de su entorno. Los recursos técnicos, personales y económicos son limitados. Se cuenta con un gran potencial de ahorro derivado de su actividad, producto y servicio.

Identificadas las oportunidades se desarrolla una proyección de la efectividad de las mismas en función a la situación real de la empresa visualizando el futuro desarrollo de las mismas y los recursos que hiciesen falta para ello.

Este proceso se lleva a cabo mediante la utilización de una plataforma avanzada de monitorización y vigilancia que permite integrar todos los elementos estratégicos definidos.

Y mediante una planificación de acciones de seguimiento y la generación de indicadores se controla la evolución del nivel de sostenibilidad.

Apoyándose en los datos de partida y en un sistema de vigilancia permanente se establecen indicadores de referencia con el objetivo de evaluar la repercusión de posibles acciones o planes así como comparar la situación de la empresa con su posible competencia o el entorno o su punto de partida y con

Con el análisis de los resultados obtenidos y con la realización de reuniones técnicas con la dirección de la organización se establecen un itinerario y estrategia generales que sirven de base para definir las posibles áreas de actuación y se plantean diferentes retos a corto, medio y largo alcance.

Estos retos se definen y establecen fijando un alcance medible que permita evaluar el resultado o nivel de satisfacción frente al reto planteado.

Los retos pueden ser orientados hacia la reducción de la demanda energética, hacia la implantación de energías renovables, hacia la formación o hacia cualquier otro ámbito que permita mejorar en mayor o menor medida la sostenibilidad energética de la organización. Contemplando el desarrollo en paralelo de canales de seguimiento sobre los indicadores seleccionados.

Puede solicitar la activación de este proceso a través de este formulario.