El Gestor Energético

 

El Gestor Energético, con cualificación especializada, es una de las figuras más demandadas por el mercado laboral actual, ya sea en forma de empleo directo o emprendimiento por cuenta propia.

Las entidades inversoras en proyectos de eficiencia energética solicitan personal capacitado para detectar deficiencias energéticas en instalaciones y su consecuente planificación para obtener soluciones que tengan por consecuencia una Eficiencia Energética garantizada. Posteriormente necesitarán a quien gestione las medidas implantadas a medio y largo plazo.

APADGE es la primera y única Asociación Profesional de ámbito autonómico, que, acredita e impulsa la figura del GESTOR ENERGÉTICO como profesional multidisciplinar con cualificación y competencias para desarrollar el ciclo completo de la gestión en eficiencia energética.

El Gestor Energético no es quien vende un producto eficiente, ni un mero asesor, ni un auditor.

Es el técnico capacitado para llevar a cabo el proceso integral de la eficiencia energética:

  • El diagnóstico (estudio de las necesidades y detección de las debilidades en cualquier instalación),
  • El asesoramiento (plantea mejoras globales de ahorro),
  • El proyecto de las medidas a implantar,
  • La supervisión de la ejecución de las mismas y la posterior certificación de su correcto funcionamiento.

Profesional


Profesionales o empresas que deben mantenerse en constante formación pero que ya han pasado a un nivel de conocimiento que les permite desarrollar proyectos más especializados en materia de ahorro y eficiencia, llegando a involucrarse en los resultados finales de las operaciones. Profesionales o empresas que han desarrollado sinergias entre otras empresas y que les permiten proponer, coordinar o gestionar proyectos integrales siempre y cuando proporcionen un ahorro al cliente.

Un gestor energético en ejercicio se debe mantener en constante formación y desarrollando proyectos variados y de diversos escenarios.

En Formación


Aquel interesado en desarrollar en un futuro su actividad laboral o profesional en torno a la eficiencia energética, que esta en proceso de formación y que no ha realizado acciones directas relacionadas con las implantaciones o servicios, o que esta realizando algunas de ellas pero a niveles básicos y relacionados exclusivamente con temas de facturación energética, servicios básicos de asesoramiento y han realizado o realizan estudios o auditorias sin un grado elevado de profundidad.