Carta del Presidente

ortegaLa Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos (APADGE), ha surgido para llenar un vacío actual existente en el mercado, un vacío creado precisamente por la aparición de nuevas figuras profesionales, nuevas necesidades y nuevas formas de entender el ahorro y la eficiencia energética.

La figura del Gestor Energético, entendida como profesional independiente que ayuda, propone, dinamiza y gestiona soluciones, servicios e implantaciones es totalmente nueva dentro del mercado actual.

Desde los impulsos dados en su día para la realización de auditorías energéticas, hasta el boom de las ESE’s (Empresas de Servicios Energéticos) y la necesidad de ahorrar energía, en términos generales, apenas han pasado más de 5 años, pero el despegue de los desarrollos empresariales ligados al ahorro y la eficiencia energética han dado un cambio radical y han proporcionado tanto controversias como satisfacciones, generando un mercado sin figuras claras y con mensajes contradictorios.

Está claro que la crisis económica ha ayudado al desarrollo de profesionales, empresas, soluciones técnicas y servicios novedosos, pero que no han tenido un marco de referencia común.

Hasta la fecha, cada profesional, emprendedor, técnico, fabricante, distribuidor, comercializadora y cualquier otro agente del sector ha desarrollado estrategias paralelas y pocas veces han buscado sincronizar sinergias, intentando cada uno de ellos realizar en solitario sus desarrollos empresariales.

Las labores de integración, de coordinación, de prescripción, de vigilancia y de control de todos los agentes del sector, son funciones del GESTOR ENERGÉTICO.

Un Gestor Energético debe tener conocimientos y experiencias profesionales para determinar y garantizar sus decisiones, debe ampliar constantemente sus conocimientos, mejorar sus habilidades y desarrollar sus competencias.

El puesto del Gestor Energético es pieza clave en el desarrollo de cualquier negocio. Un Gestor Energético puede ser un profesional independiente, pertenecer a una empresa afín al sector o incluso puede ser un trabajador por cuenta ajena, que combina su trabajo en la empresa con el control energético de los procesos que utilizan.

El único aspecto que garantiza un trabajo serio, solvente y de calidad parte de contar con profesionales formados, con experiencia y que bajo las premisas de máxima independencia y rigor, ofrezcan los mejores servicios y soluciones proporcionando siempre el máximo confort o eficiencia, al menor coste posible.

Jose Ortega Ortega – Presidente APADGE