El impulso energético de las empresas andaluzas.

Con el objetivo de dar a conocer los retos de las empresas consumidoras de energía y su vinculación social, política, económica y medioambiental, se ha desarrollado esta mañana en Sevilla la jornada empresarial “Nuevos modelos empresariales frente a la transición energética y sostenible en Andalucía” organizada por la Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos APADGE y la Asociación de Empresarios del Sur de España CESUR en la sede de la Fundación Cajasol.

Durante toda la mañana, expertos en energía y cambio climático de la administración pública y de destacadas empresas del sector, han dado a conocer las fórmulas más innovadoras para desarrollar e implantar itinerarios de ahorro y eficiencia que aseguren una transición energética sostenible y eficaz que garanticen la continuidad del sector industrial andaluz.

Las jornadas han sido inauguradas por Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, José Ortega, presidente de APADGE, Natalia González Hereza, Secretaria General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, y   Ricardo Pumar, presidente de CESUR.

El encuentro también ha contado con la presencia de Francisco Gutiérrez Rodríguez, Secretario General de Medio Ambiente, agua y cambio climático de la Junta de Andalucía quien ha clausurado el acto poniendo en valor la “apuesta que el gobierno andaluz está haciendo para favorecer el desarrollo económico de nuestro tierra y garantizar que las generaciones futuras pueda disfrutar de la biodiversidad”. El Secretario General de Medio Ambiente ha asegurado que “la revolución verde que se está produciendo en Andalucía debe contar con la energía como uno de sus pilares fundamentales”. A su vez ha enfatizado que nuestra región “tiene una oportunidad magnífica en la producción energética, ponerse a la cabeza y liderar esta transformación” teniendo como objetivo logar “aportar el 45% de energías renovables de todo el territorio nacional”. Para lograrlo ha calificado como imprescindible “apostar por la simplificación de los trámites administrativos”, una tarea para la que está colaborando estrechamente con CESUR.

José Ortega Ortega, presidente de APADGE, ha defendido “la necesidad de gestionar eficazmente la energía en Andalucía, para asegurar su óptimo consumo”. Ortega ha ofrecido una visión institucional sobre la transición energética que se está realizando en nuestra región, analizando marco energético desde los puntos de vista térmico, eléctrico y de energías renovables, además de tecnológico y legislativo. El presidente de APADGE se ha detenido en el sector de la construcción y rehabilitación edificatoria, destacando la importancia de “construir edificios eficientes con un carácter inteligente”.

Roberto Scholtes Ruiz, director de Estrategia de UBS Banca Privada, ha ofrecido una “Visión general del modelo de transición” donde ha analizado los cambios económicos y tecnológicos que se prevén en el marco energético para los próximos años. Scholtes ha destacado como la necesidad de electrificar la actividad industrial, el abaratamiento de las baterías del vehículo eléctrico y la proliferación de la energía solar, van a motivar un cambio crucial en nuestra sociedad “generando una oportunidad de negocio en todos los sectores”, por lo que “esta transición energética va a implicar que el precio de la electricidad se desplome” haciendo que “se eleve el coste de los derechos de emisión de CO2”. A lo que ha añadido que “el abaratamiento de costes de instalación y de financiación hace que la rentabilidad neta de los proyectos de renovables se mantenga alta”. El director de Estrategia de UBS Banca augura a su vez que “en los próximos 10 o 20 años a penas va a aumentar el consumo de energía primaria, la potencia instalada va a crecer un 30% gracias a las renovables, principalmente a la energía solar”.

Natalia González Hereza, Secretaria General de Industria y Minas de la Consejería de Hacienda, Industria, y Energía, ha ofrecido un análisis sobre la “Situación actual en Andalucía” donde ha destacado la importancia de las fuentes renovables en nuestra región que, actualmente, “suponen el 20% del consumo actual”, de hecho, “entre 2005 y 2018 se han incrementado en un 220% el consumo de fuentes renovables en Andalucía” por algo nuestra comunidad es “la región española con mayor potencial solar”.

Desde el gobierno autonómico, González Hereza ha destacado “la necesidad de apoyar el ecosistema de innovación, reforzando las interacciones entre industrias, pyme y universidad para lograr una sostenibilidad energética en nuestra región que pasa, necesariamente, por las pequeñas y medianas empresas”.

Por su parte, Jaime Martínez Camacho, Consejero Delegado y Fundador de Eneryca, ha centrado su intervención en la «Compra energética directa a mercado» donde ha establecido las diferencias existentes entre los mercados mayoristas y minoristas de venta de energía, destacando que “las comercializadoras, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, pertenecen al mercado minorista, es decir para pymes de pequeño consumo y para consumos domésticos”, mientras que “el mercado mayorista aporta más valor a los grandes consumos”. Martínez Camacho ha subrayado que “la importancia real del precio en la energía eléctrica es muy reducida. Lo importante no es la cifra, para el consumo de las empresas lo importante es el valor, comprar la energía eléctrica igual o mejor que nuestra competencia”.

Luis María Sánchez García, responsable de proyectos en APADGE y FENAGE (Federación   Nacional de Asociaciones de Gestores Energéticos), ha presentado en «Itinerarios de vigilancia energética” diversos casos de éxito en la adaptación empresarial al cambio energético. De esta forma, Sánchez asegura que “conocer a tiempo real el comportamiento y rendimiento de nuestra instalación y equipamientos nos permitirá controlar y minimizar el impacto de la energía en la cuenta de explotación de la instalación, permitiendo optimizar los recursos en aquellas parcelas donde realmente sean necesarios”.

Sobre la vinculación entre “Energía renovables: Fotovoltaica y pyme” ha versado la intervención de Ismael Guerrero Arias, presidente de Energy Group de Canadian Solar, quien ha explicado como “el coste de la energía solar fotovoltaica ha experimentado una reducción drástica en los últimos años, tanto que hoy es más barata que formas de generación tradicionales”. Este cambio de precio supone, según Guerrero, “una gran oportunidad para las PYMES para iniciar nuevas líneas de negocio que den soporte al crecimiento exponencial que esta tecnología está experimentando, así como una oportunidad de replantearse sus costes energéticos”.

La jornada ha contado con una mesa redonda titulada “Retos de la Empresa frente a la energía” moderada por José Ortega Ortega, presidente de APADGE, y en la que han intervenido Ismael Guerrero Arias, presidente de Energy Group de Canadian Solar, Jaime Martínez Camacho, Consejero Delegado y Fundador de Eneryca, Roberto Scholtes Ruiz, Director de Estrategia de UBS Banca Privada, y Luis María Sánchez García,  Responsable de proyectos en APADGE y FENAGE, y donde se han analizado cómo la gestión energética puede mejorar la competitividad de las empresas o los grandes retos tecnológicos y medioambientales a los que nos enfrentamos a corto y medio plazo.

 

Repercusión en medios:

https://www.europapress.es/andalucia/noticia-jornada-aborda-sevilla-nuevos-modelos-empresariales-frente-transicion-energetica-andalucia-20191028174431.html

https://www.cesur.org.es/las-empresas-andaluzas-se-enfrentan-a-la-transicion-energetica

https://fundacioncajasol.com/los-nuevos-modelos-empresariales-frente-a-la-transicion-energetica-y-sostenible-en-andalucia-a-debate-en-la-fundacion-cajasol/

https://sevilla.abc.es/economia/sevi-junta-andalucia-apoyara-100-millones-industrias-inviertan-eficiencia-energetica-201910290806_noticia.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *