Estrategias públicas para gestión de la compra energética

Política municipal y estrategias de compra energética

Apadge, de la mano de la Federación Nacional de Gestores energeticos – Fenage, activa en Andalucía un servicio de asesoramiento gratuito para entidades municipales que estén valorando la puesta en marcha de procesos de optimización de compras energéticas o suministros energéticos (Gas natural y electricidad).

Contar con una política y estrategia clara sobre los modelos de compra energética puede generar importantes mejoras en la financiación y gestión municipal.

Agente directo, comercializadora representada, comercializadora propia, compra en el mercado convencional….electricidad, gas natural….contratos de suministros o contratos de servicios, en definitiva una gran variedad de derivadas que sumadas a la necesidad de transparencia, eficiencia y eficacia debe ser piedra angular de las corporaciones municipales.

Este proyecto surge tras la petición por parte de varios ayuntamientos de asesoramiento técnico para la realización de varias licitaciones para suministros y las falta de información, experiencia y casos prácticos en estos campos.

Un servicio especialmente orientado para acercar a los ayuntamientos todas las posibilidades que ofrece el actual mercado energético. Fórmulas efectivas y garantizadas por organismos autorizados que pueden permitir a los ayuntamientos reducir sus facturas energética en más de un 10 % sin necesidad de inversión.

Ya existen varios ayuntamientos del estado que han iniciado procesos de reflexión y cambio de modelo energético. Algunos apostando por crear sus propias comercializadoras y otras por comprar directamente al mercado energético evitándose intermediarios y con la garantía de obtener el mejor precio posible.

Fenage, a través de un equipo de profesionales especializados en este tipo de procesos asesorará gratuitamente a las instituciones en los procedimientos necesarios para convertirse en compradores directos, en las herramientas y procedimientos necesarios para la gestión posterior y en el control efectivo de los suministros energéticos.

Los consumos energéticos tanto de gas natural como de electricidad suelen ser uno de los elementos fundamentales y prioritarios en todas las corporaciones. Un coste fijo vinculado al funcionamiento de la actividad del municipio y que conlleva una repercusión política relevante.

Para solicitar información pueden contactar con Apadge a través de los medios habituales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *