Ejemplo de gestión sostenible: Fundación Cajasol

La fundación Cajasol de la mano de la Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos, APADGE y de la Federación Nacional, FENAGE acaban de poner en marcha una estrategia de ahorro, eficiencia y sostenibilidad con el fin de convertir el edificio de la sede central de la fundación situado en la Plaza San Francisco  nº 1 de la capital andaluza, en el primer edificio de uso publico de emisiones casi nulas.

La herramienta de vigilancia energética desarrollada por FENAGE en colaboración con la tecnológica Stechome, será el soporte operativo para el seguimiento de los indicadores de ahorro y sostenibilidad.

El edificio cuenta con diferentes espacios de uso publico destinados a la promoción cultural así como espacios destinados a la gestión de la fundación y su acción social. Cuenta con un gran espacio destinado a exposiciones, un salón de actos con capacidad para más de doscientas personas y un gran patio central donde se realizan actos y presentaciones políticas, sociales y culturales.

El resto de las instalaciones están destinadas a la gestión y dirección de la fundación y su importante agenda social y cultural.

Dentro de la estrategia diseñada por APADGE, se ha previsto empezar por un volcado de los históricos de consumo energético y la monitorización los principales consumos energéticos del edificio como son la climatización y los usos comunes. De manera paralela se van a instalar cuatro sondas de temperatura y humedad y dos de ellas estarán equipadas con sondas de C02 que medirán el nivel de ocupación de las estancias.

Inicialmente se van a monitorizar los comportamientos de las estancias principales y posteriormente se ira profundizando en todas las estancias del edificio.

Se ha creado un grupo de trabajo conjunto entre la Fundación Cajasol y APADGE que irán evaluando el desarrollo de toda la estrategia.

Stechome, aportará su plataforma para dar visualización a todo el trabajo técnico que se lleve a cabo durante el proyecto y dará soporte técnico a la integración de datos y comportamientos permitiendo crear perfiles de uso en función a la agenda de uso del edificio.

La plataforma de vigilancia energética permite una total flexibilidad para el desarrollo de proyectos estratégicos y se adapta a cualquier necesidad vinculada al seguimiento del comportamiento energético. Este planteamiento tan flexible permitirá a APADGE, adaptar y personalizar la plataforma en función a las necesidades de cada proyecto y las especificaciones y objetivos de los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *