RAFAEL LUCAS RUIZ – Profesor del Máster en Gestión Energética, no presencial, I edición.

Asumiendo que la calidad del futuro profesional de la gestión energética se debe basar en las experiencias y conocimiento adquiridos hasta la fecha, hoy queremos compartir una breve entrevista a Don RAFAEL LUCAS RUIZ, profesor del I Máster Online de Gestión energética.

Cuáles son las oportunidades actuales vinculadas al sector energético?

Creo que los proyectos de ahorro energético y los de adaptación a sostenibilidad entendido en sentido amplio serán, de hecho ya lo son, una fuente de proyectos y por tanto de ingresos importante. Ya la sociedad, de forma general no necesita crecer sino mejorar sus equipamientos actuales. Los procesos de rehabilitación, adaptación, aprovechamiento de recursos, mejora de la calidad de vida son el futuro próximo de la sociedad.

Como profesor de MASTER cómo valora el curso y la iniciativa?

Muy positivamente por su carácter práctico y aplicabilidad a la realidad profesional.

Por qué cree que un profesional técnico o futuro profesional debería realizar éste curso?

Porque va a tener más oportunidades de trabajo en un sector que necesariamente va a crecer y que necesita especialización.

Como ve los retos tecnológicos y energéticos vinculados a la edificación?

Importantísimos, si tenemos en cuenta que el sector edificatorio consume una enorme cantidad de energía que sin factores correctores seguiría creciendo. No obstante insisto en que no es solo la energía sino la adaptación a nuevas demandas sociales de confort y habitabilidad.

Que aportará su experiencia y conocimiento a este curso?

Mi experiencia creo que aporta una visión general del problema y sus soluciones, ya que he participado en innumerables foros sobre el tema de la sostenibilidad en la edificación. También creo que puedo aportar modelos de gestión o formas de participar en los mismos. La visión global de los problemas y el conocimiento del abanico de soluciones posibles es imprescindible para la toma de decisiones.

 

Rafael Lucas Ruiz, Catedrático de la Universidad de Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *