Turismo y Eficiencia energética

Hoy se celebra el día mundial del Turismo, y con motivo de éste acontecimiento, en APADGE, os queremos desvelar todo sobre la relación del sector turístico con la eficiencia energética. Este sector tan importante en España sigue mejorando para ser competitivo y sostenible.

shutterstock_405681193

Para conocer el contexto: ¿Cuál es la situación actual del sector turístico con respecto a temas como la sostenibilidad y la eficiencia energética?

Los últimos diez años han sido fundamentales para el sector en materia de sostenibilidad y eficiencia energética. Además la labor de algunas administraciones o asociaciones como APADGE ha sido clave para concienciar acerca de la importancia de la gestión eficiente de sus establecimientos.

En algunos países de Europa, la normativa medio ambiental ha sido mucho más exigente que en España, pero en la actualidad hemos conseguido avanzar significativamente en este sentido. Ahora podemos encontrarnos con establecimientos que son verdaderos modelos de gestión energética.

¿Cuáles son los principales aspectos que un hotel debe vigilar para evitar que se derrochen energía y recursos?

Para no derrochar energía y recursos, un hotel debe vigilar que no gaste más energía de la que sea estrictamente necesaria y que ésta provenga de fuentes amigables con el entorno. En este sentido, en APADGE promovemos la adopción de medidas que contribuyen a lograr este objetivo.

Estas medidas son: utilizar herramientas para hacer un seguimiento de los consumos; reducir el consumo de agua; optar por iluminación eficiente; instalar calderas más eficientes; elegir equipos de climatización eco-friendly; actuar sobre la envolvente y el acristalamiento en el exterior del edificio…

Como complemento, es importante que los hoteles comuniquen las medidas adoptadas, su impacto y sus resultados a los clientes, miembros del equipo y a todas las entidades interesadas.

¿Cuántos alojamientos llevan a cabo medidas de eficiencia en España? ¿Cuáles son las principales acciones que se están realizando actualmente para reducir el consumo energético?

Según el Informe ‘Cómo impulsar la eficiencia energética en el sector hotelero español’, el 89% de los hoteles ya han acometido algún proyecto de eficiencia energética en sus instalaciones, en gran medida centrados en soluciones de iluminación.

Es importante tener en cuenta que los costes energéticos representan, de media, un 9% de los costes totales de explotación de un establecimiento hotelero. Aunque en un hotel con servicios de SPA o piscinas climatizadas la cifra puede elevarse hasta el 25%. Para los hoteles en España, los mayores gastos energéticos son los relativos a la climatización, por delante del consumo de agua caliente.

¿Quiénes están más concienciados los alojamientos o los turistas? O, sin embargo, ¿Se nota la concienciación de ambos?

Tanto hoteles como turistas están concienciados. Por ejemplo, según un estudio de TripAdvisor, el 86% de los turistas españoles creen que los hoteles deberían implementar medidas destinadas a hacer los alojamientos más sostenibles. En el caso de los hoteles, se trata, por una parte de ahorrar energía, pero también de mantener un mayor equilibrio con el entorno, mejorar las instalaciones y el nivel de confort en los clientes.

¿Cómo es un hotel sostenible?

No hay un modelo universalmente aceptado que permita afirmar cuándo es un hotel más sostenible que otro, pero sí hay sistemas de clasificación y certificaciones que se consideran válidos por el sector y por expertos en medio ambiente y sostenibilidad.

Existen varios criterios de evaluación como LEED, BREEAM, PASSIVHAUS, certificaciones de calidad ISOs y programas como Biosphere, que permiten disponer de sistemas que ordenan los criterios de sostenibilidad.

Todos ellos tienen en común la monitorización de sus consumos, el uso equilibrado de los recursos, la elección de energías renovables, equipamientos e instalaciones eficientes…

¿Los certificados de eficiencia y sostenibilidad ayudan a fomentar la eficiencia?

Desde luego que sí. Las certificaciones son una forma de reconocer y avalar el trabajo que el establecimiento ha hecho por ser sostenible.

La clave está en discriminar cuáles son las certificaciones y sistemas de gestión que más se adaptan al sector hotelero, en un entorno en el que existen múltiples opciones, y que atañen a aspectos muy diversos.

Alcanzar el consenso sobre su capacidad para evaluar los establecimientos hoteleros contribuirá al reconocimiento por parte de toda la industria y fomentará prácticas más sostenibles y eficientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *