La Estrategia Energética de Andalucía 2020

La eficiencia en el consumo y buen uso de la energía es indispensable para lograr el modelo energético hacia el que se dirige Andalucía, ya iniciado en sus sucesivos instrumentos de planificación. Esta eficiencia en el consumo en todos los sectores de actividad económica y en la propia ciudadanía, reduce la demanda energética y las emisiones de GEI, en primera instancia, ya que en su mayoría se genera con fuentes fósiles y además mejora el balance económico de la región evitando la importación de estos combustibles. Asimismo esta nueva actividad de gestión de la energía abre un abanico de empleo y oportunidad empresarial.

La Estrategia Energética de Andalucía 2020 señala los evidentes beneficios de una gestión eficiente de los recursos energéticos para Andalucía, formando parte inherente de los cinco principios en los que se basa el modelo energético que se pretende para nuestra Comunidad. En especial, en tres de ellos:

  • Situar a los sectores de las energías renovables y del ahorro y la eficiencia energética como motores de la economía andaluza
  • Actuar desde la demanda para hacer al ciudadano protagonista del sistema energético
  • Optimizar el consumo energético en la Administración de la Junta de Andalucía, mejorando la eficiencia de sus instalaciones e incorporando criterios de gestión orientados al ahorro energético

estrategia_energetica_andalucia

La Estrategia pone de manifiesto la puesta en valor del elevado potencial de ahorro energético y mejora de la eficiencia energética existente en todos los sectores de actividad como piezas claves para incrementar la competitividad de las empresas y mejorar las economías domésticas y del sector público.

La nueva etapa de planificación que se abre con la Estrategia Energética de Andalucía 2020, posibilitará reducir un 25% la demanda de energía primaria respecto a la prevista a 2020, superando el objetivo de la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética (pdf). Para avanzar en el cumplimiento de este compromiso la Junta de Andalucía cuenta como instrumento de gestión con la Agencia Andaluza de la Energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *