El Gobierno de nuestra comunidad aprueba el Plan de Acción Andalucía Smart 2020

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el Plan de Acción Andalucía Smart 2020, que respaldará las políticas de eficiencia tecnológica en los servicios públicos de los municipios de la comunidad durante los próximos cinco años.

andaluciagreencities3

La estrategia cuenta con un presupuesto inicial de nueve millones de euros y se basa en el concepto de ciudad inteligente.

El plan aborda la implantación de infraestructuras y servicios relacionados con el control online de suministros energéticos, el transporte basado en fuentes alternativas, el diseño de los edificios, la eficiencia del alumbrado público, los semáforos y los aparcamientos inteligentes, la información en tiempo real de los servicios, la participación ciudadana, la seguridad y la domótica, así como los servicios sanitarios y la asistencia a domicilio.

Se incluyen siete líneas estratégicas (gobernanza, económico-financiera, seguridad, educación-capacitación, legal, tecnología e infraestructura) que incidirán de forma horizontal sobre ámbitos competenciales de desarrollo inteligente de las ciudades como el turismo, la industria, la habitabilidad, la salud y el medio ambiente.

El plan impulsará la I+D+i a través de acuerdos estratégicos con empresas para el acceso a plataformas de desarrollo de soluciones, la realización de experiencias piloto y la identificación de agentes proveedores de productos y servicios smart en la comunidad autónoma.

Igualmente, se prevé la puesta en marcha de infraestructuras de I+D+i para el desarrollo de aplicaciones y servicios smart y de ‘AndalucíaSmart LAB’, un laboratorio urbano para la experimentación y testeo de aplicaciones smart enfocadas a la prestación de servicios inteligentes.

Plataforma MOAD

Entre las medidas más destacadas del plan destaca también la creación de un portal colaborativo con información útil de común acceso y el impulso del modelo sostenible de gobierno electrónico de la administración local, a través de la plataforma MOAD (Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital) y su catálogo único de procedimientos administrativos.

Esta herramienta diseñada por la Junta en colaboración con las diputaciones provinciales, facilita a ciudadanos y empresas el acceso electrónico a los servicios públicos de las administraciones locales. Implantada en más de 300 corporaciones, convierte a Andalucía en la primera comunidad autónoma que despliega un proyecto homogéneo en este ámbito. Su distribución se realiza con licencia de software libre.

Fuente: ESEFICIENCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *