Con la eficiencia energética el sector hotelero puede ahorrar más de 200 millones al año

Dada la notable oferta hotelera de nuestro país, cualquier medida que se haga para fomentar el ahorro energético cuenta. Pero ¿en qué se produce el mayor consumo energético de un establecimiento hotelero?

El sector turístico es uno de los que mayor crecimiento ha experimentado en las últimas décadas. Y cada vez son más los que apuestan por la sostenibilidad. Entre otros recursos, los establecimientos hoteleros utilizan una notable cantidad de energía para suministrar los servicios y el confort que ofrecen a sus clientes, por lo que aún hay un gran potencial para el ahorro económico y energético. De hecho, si el sector apostara por la implantación de planes de eficiencia energética se podrían ahorrar 210 millones de euros al año y evitaría la emisión de 835.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, el equivalente a la emisión que generan 176.160 vehículos.

De todos los costes operativos a los que tiene que hacer frente un establecimiento hotelero el 9% van destinados a energía y agua. Ese 9% de gasto energético representa del orden de un millón de toneladas equivalente de petróleo, y se reparte entre consumo eléctrico 52% y térmico 48%, según los datos facilitados por Endesa. Por lo que implementar medidas de ahorro en estos conceptos supondría el ahorro económico citado.

Eficiencia_energytica_shu

Los elementos que mayor importe suponen en el consumo de energía de un hotel son los sistemas de calefacción y climatización; en ambos casos la actualización de las tecnologías existentes por equipos más eficientes, permiten ahorros de hasta el 40 por ciento por los rendimientos de las nuevas tecnologías.

La eficiencia es por lo tanto una herramienta para mejorar la competitividad de un sector estratégico para el desarrollo económico de nuestro país. El coste energético, puede verse reducido de forma significativa gracias a las medidas energéticas.

Para llevar a cabo estas medidas e implantarlas (por ejemplo en un hotel), es muy importante que las mismas sean desarrolladas y coordinadas por profesionales, como lo son, LOS GESTORES ENERGÉTICOS.

En la actualidad se abre un camino que permite ahorros económicos y energéticos en los edificios  y en los que cada vez se hará más necesario la figura profesional del Gestor Energético.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *