La Eficiencia Energética en la Edificación

Hace poco más de tres años, el 1 de junio de 2013, entraba en vigor en España el procedimiento para obtener el certificado energético de edificios. Los ciudadanos adquirían entonces el derecho a conocer cuánta energía consumía su vivienda, lugar de trabajo o de ocio.
Esta iniciativa tenía por intención primordial informar a los usuarios de los impactos que la construcción tiene sobre el consumo energético y el medio ambiente.

En España, el certificado energético tuvo un buen comienzo. Los profesionales abrazaron la iniciativa con fuerza, con la esperanza de revitalizar el sector hacia un nuevo modo de edificar. Por otro lado, entidades y grupos de expertos veían en la ley el comienzo del camino hacia una construcción sostenible, reduciendo el gasto en energía de las familias españolas y revitalizando de paso la economía.

Hoy en día, la situación es diferente. El cuidado del medio ambiente empieza a ser una razón de peso para elegir un producto. Ya sea un cosmético o una vivienda. Sin embargo, aún sigue habiendo empresas y viviendas en la que la obligatoriedad de la Certificación Energética se ha convertido en muchos casos en un mero trámite, proliferando los certificados de poca calidad realizados como manera de cumplir un requisito normativo, sin aportar todo su valor potencial. La eficiencia energética en la edificación sigue en muchos casos una gran incomprendida.

eficiencia_edificacion

En APADGE trabajamos para que la eficiencia energética tome la posición que le corresponde, incorporada al proceso de construcción de los edificios. Incidimos en que la certificación energética NO es una simple etiqueta para cumplir la normativa, es mucho más que eso. Es el compromiso con el medio ambiente, es ahorrar en nuestra economía, es apostar por un consumo eficiente ya sea en una gran empresa o en una vivienda familiar.

Para obtener una certificación energética segura y de calidad, se necesita que sea emitida por profesionales que verdaderamente conozcan el sector. Un buen ejemplo de ellos, son los GESTORES ENERGÉTICOS.

En APADGE, además de ofrecer la oportunidad de formarse como Gestor Energético, nos ocupamos de impulsarlos como profesionales del sector, logrando sinergias con empresas del sector energético y poniendo en contacto a profesionales y empresas, gracias a nuestra Oficina de Impulso al Mercado Energético Andaluz.

Por ello, la emisión de un certificado energético por parte de un profesional es un paso fundamental para beneficiarse de los ahorros que se consiguen produciendo un consumo eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *