Sevilla acoge un seminario sobre Desarrollo Urbano Sostenible

La capital andaluza fue la anfitriona del seminario europeo sobre ciudades inteligentes “Achieving Affordable Comfort-Desarrollo Urbano Sostenible” como integrante del proyecto europeo Sinfonia que trabaja para impulsar la rehabilitación y la renovación urbana para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2.

El seminario puso de relieve las necesidades y desafíos a los que tienen que hacer frente las ciudades de tamaño medio, que se traducen en la transición hacia una economía baja en carbono que constituya una Europa más sostenible y competitiva, el reto técnico y de implicación ciudadana que suponen los edificios de consumo energético casi nulo y la necesidad de cooperación entre los agentes implicados como son las administraciones, los centros de investigación y expertos, las empresas y la ciudadanía.

Foto-nocturna-desde-mirador

Las ciudades invitadas a participar en este foro de Sevilla presentaron sus proyectos pilotos, desarrollados dentro del proyecto Sinfonia. Así, el representante de Bolzano (Italia) dio a conocer las tres actuaciones principales en la ciudad, basadas en la reforma de edificios energéticamente eficientes con ahorros de hasta el 50%, la implantación de un sistema de calefacción de distrito y la distribución inteligente de la electricidad en la ciudad para recarga de bicis y vehículos a lo largo de la ciudad.

Desde APADGE recordamos que para llevar a cabo estas reformas en los edificios de las ciudades, es imprescindible la figura del profesional del Gestor Energético, ya que su gestión supondrá un importante ahorro de energía y dinero, implantando sistemas para un consumo eficiente de energía, apostando por la construccion de “ciudades inteligentes”.

Las estrategias y técnicas innovadoras desarrolladas en este seminario, serán validadas en otras cinco ciudades europeas entre las cuales se encuentra Sevilla, además de Pafos (Chipre), La Rochelle (Francia), Rosenheim (Alemania), y Boras (Suecia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *