El Gestor Energético: Una figura clave en las empresas

El pasado día 9 de junio, tuvo lugar en Bilbao una interesante Mesa Sectorial de Matelec, organizada por Cuadernos de Material Eléctrico, con la colaboración y el apoyo de MATELEC.

La necesidad de contar con la figura del gestor energético en empresas e industrias constituyó uno de los puntos de interés del debate.  Y es que es de gran utilidad,  tener un interlocutor dentro de las organizaciones “que hable el mismo idioma que el proveedor”, en lugar del responsable de compras o el director financiero, que suele ser lo habitual, y que tenga una formación adecuada.

En este sentido, varios de los participantes en este encuentro comentaron la idoneidad del modelo ESE (contrato con una empresa de servicios energéticos) en la gestión energética de una compañía, ayuntamiento o entidad pública. Se busca con esta modalidad reducir riesgo bancario y concentrar los esfuerzos en el negocio o actividad principal. Pero la situación actual de falta de confianza e incertidumbre está provocando el aplazamiento de inversiones en muchas empresas.

“El cliente industrial busca cada vez más un partner energético”, que realice la compra de energía, gestione las inversiones en equipamiento, etc., ya que lo ideal sería integrar la gestión energética como parte de la estrategia de las empresas.

Además, tanto en el canal de la distribución como en la instalación, las ingenierías y en el ámbito de las empresas de servicios energéticos no se valora el servicio, la parte de asesoría que conlleva este trabajo. De ahí que aportar credibilidad y confianza sea fundamental en estos negocios, para lo cual es clave “invertir en las personas”.

Con la entrada en vigor del RD56/2016 se abre la puerta a la realización de la gestión energética, mas allá de una simple y llana auditoria. El gestor energético debe tener un amplio conocimiento, una gran especialización y alta experiencia en mercados energéticos.  Es la clave profesional, por todo ello, hay que profundizar en los conocimientos o profesionales con conocimientos en aplicaciones industriales, procesos,…etc.

Desde la Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos, queremos contribuir y trabajamos en la formación integral de la figura del GESTOR ENERGÉTICO, para formar profesionales cualificados de la gestión y eficiencia energética.

De echo, hace unas semanas, lanzamos  junto con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevillala Segunda Edición del  Curso de Especialización Postgrado de Gestor Energético. (El plazo para rellenar y presentar la matrícula es del 01 al 20 de junio de 2016.)

El objetivo principal de éste curso es dotar a los técnicos de la formación curricular necesaria para habilitarlos como Gestores Energéticos.
dege2_bannerEn la actualidad, los alumnos que han realizado la Primera Edición del Curso de Gestor Energético, comenzarán en breve las prácticas profesionales en empresas del sector, donde tendrán la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *