La «Ruta Construye 2020» llega a Andalucía para infomar de las ventajas de la Eficiencia Energética en viviendas

La ‘Ruta Construye 2020’ dio su pistoletazo de salida en la ciudad de Cáceres el pasado día 1 de junio y ayer lunes llegó a Andalucía, concretamente comenzó por Sevilla en donde informó a los estudiantes y al público general sobre las ventajas de la Eficiencia Energética (EE) y Energías Renovables (EERR), aplicadas a la edificación.

Esta iniciativa, que se enmarca en el proyecto europeo Build Up SkillsSpain, está liderada en España por la Fundación Laboral de la Construcción desde el año 2011.

Se trata de una campaña móvil de sensibilización y difusión nacional, que recorrerá 15 ciudades españolas hasta el 8 de julio. El proyecto Build Up SkillsSpain, «Construye 2020″, que está cofinanciado por la Unión Europea y se enmarca dentro del programa ‘IntelligentEnergyEurope’, tiene como objetivo general preparar y formar a los trabajadores de la construcción para que nuestro país cuente con mano de obra cualificada en EE y EERR, de cara al año 2020.

En la jornada de hoy martes la ‘Ruta Construye 2020’ se encuentra en Málaga, donde llegará y pasará toda la mañana.

UNA RUTA, 15 CIUDADES

Después de su paso por Extremadura, Sevilla (6 de junio) y Málaga (8 de junio), continuará por Murcia (10 de junio), Valencia (13 de junio), Badalona (15 de junio), Zaragoza (17 de junio), Logroño (20 de junio), Pamplona (22 de junio), Santander (27 de junio), Vigo (29 de junio), León (1 de julio), Móstoles (4 de julio) y Toledo, donde concluirá su periplo el 8 de julio.

La Fundación Laboral de la Construcción colabora en este proyecto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja), la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FEFE) y el Instituto Nacional de Cualificaciones (Incual).

Su principal objetivo es cualificar a los trabajadores del sector, principalmente de la edificación, para conseguir suficiente mano de obra especializada en EE y EERR, contribuyendo así al cumplimiento del objetivo europeo 20-20-20: reducir, en un 20 por ciento, los gases de efecto invernadero; ahorrar el 20 por ciento del consumo de energía, mediante una mayor eficiencia energética; y promover las energías renovables, hasta un 20 por ciento.

LA APP ‘CONSTRUYE 2020’

El año 2015 fue un año clave en la consecución de los objetivos de este proyecto europeo. Por un lado, se presentó la App ‘Construye 2020’, sobre ‘Buenas prácticas en rehabilitación energética de edificios’, creada en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.

Fundamentalmente está ideada como recurso formativo en la impartición de cursos relacionados con la rehabilitación energética de edificios, ya que muestra, de una manera muy visual, soluciones óptimas y la correcta ejecución de obras de reforma que mejoren la eficiencia energética. Del mismo modo, puede resultar de utilidad al usuario particular que vaya a realizar este tipo de intervenciones en su vivienda. Hasta el momento, ha registrado 2.000 descargas.

La Fundación Laboral realizó en 2015 una primera experiencia piloto de cada una de esas nueve acciones formativas, en las que se formaron un total de 429 alumnos, en distintos centros de formación que la Fundación Laboral tiene en Albacete, Mallorca, Córdoba, Huelva, Madrid, Navarra y Zaragoza.

Fuente: Europa Press (Sevilla).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *