Grupo Simec implanta en Málaga el primer sistema prepago de energía de Andalucía.

logotipo_definitivo_STECHomeEl sistema será presentado mañana en el marco del ciclo de seminarios Universidad & Empresa organizados por la Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla y bajo el patrocinio de BBVA. 

Su funcionamiento es el mismo que el de los móviles pero orientado a la energía de las viviendas. Un dispositivo llamado STECHome controla la energía del domicilio. A partir de ahí, el aparato va descontando el dinero en función del consumo energético de la vivienda mientras hay saldo en la cuenta del usuario. Éste puede ver en todo momento lo que consume y el dinero que le queda pagando así únicamente por lo consumido. 

El sistema ya está funcionando en Málaga dirigido hacia el alquiler turístico. 

Un nuevo modelo energético se suma al ya existente en España. Grupo Simec ha implantado en Málaga el primer sistema prepago de energía o pago por uso de Anadlucía. Su nombre STECHome (se pronuncia esticjom) y consiste en un dispositivo que controla la energía de la vivienda mediante la técnica de prepago como si de un móvil se tratara. El inquilino debe cargar el importe que desee en su cuenta de usuario y a partir de ahí el aparato va descontando el dinero en función del consumo energético de la vivienda. Una vez que el saldo cae por debajo de 10€ el dispositivo emite una alarma que avisa que debe recargar más importe pudiéndolo hacer desde el mismo aparato, desde Internet o llamando a un teléfono de asistencia gratuito.

El sistema será presentado mañana en el marco del ciclo de seminarios Universidad & Empresa organizados por la Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla y bajo el patrocinio de BBVA. Será a cargo de Luís Mª Sánchez, CEO de Grupo Simec, quien explicará a los asistentes su funcionamiento y visión del sistema.

STECHome está diseñado para adaptarse a todo tipo de instalaciones y sistemas y permite controlar todos los suministros que se requieren en una vivienda como el agua fría, el agua caliente, la producción de energías renovables, la calefacción, la climatización e incluso la electricidad. El sistema utiliza una red de comunicación inteligente que se integra en un servidor general, el cual, mediante comunicación on-line permite gestionar todos los parámetros desde el móvil y en cualquier lugar.

Primera instalación en Málaga

Málaga es la primera comunidad donde se ha puesto en marcha el sistema dirigido especialmente a apartamentos turísticos de alquiler. En un principio el sistema ha estado orientado a las viviendas de alquiler social pero la demanda de empresas gestoras de alquileres turísticos ha hecho que Simec adapte el sistema para este sector.

Sin sorpresas en el alquiler

Según Luís Mª Sanchez “no se trata de ahorrar sino de concienciar a los turistas la importancia de controlar el gasto energético si tener que perder el confort que se ofrece”. Antes de poner el sistema en marcha Simec realiza un estudio de cara a conocer cuál es la media de gasto energético en el edificio o apartamento donde se va a instalar. De esa forma el gestor del alquiler o dueño carga el importe medio suficiente para dar confort a los clientes que se alojan.

“La historia, según Luís Mª, es que no haya abusos. Por ejemplo del aire acondicionado. ¿Cuánta gente se va a la playa por la mañana y deja el aire acondicionado encendido sin necesidad?”.

STCEHome cuenta con una serie de parámetros que se muestran en su pantalla y a los que los usuarios pueden acceder simplemente con el móvil bajándose una sencilla app de manera gratuita. En la pantalla del móvil se ofrecen datos de consumo de energía con lo que los clientes pueden ver como aumenta o disminuye en función del consumo del apartamento y el saldo que les queda en su cuenta de usuarios por lo que prevalecerá el sentido no derrochador de manera directa.

Mayor rentabilidad en el alquiler

Un aspecto importante a destacar es la rentabilidad que ofrece este sistema en el alquiler de los apartamentos a las empresas gestoras o a los dueños de los inmuebles. El hecho de conocer exactamente el consumo energético permitirá reducir la factura de la temporada con el aumento de margen de beneficio sin la necesidad de subir el alquiler.

Contra el fraude en el alquiler

Está claro que una de las preocupaciones que surgen a muchos dueños de apartamentos es el fraude a la hora de alquiler. “Se han dado casos de empresa que gestionan en alquiler de un inmueble y pueden “engañar” a los dueños diciéndoles qu eno se ha alquilado esta semana y luego resulta que el apartamento está habitado” comenta Sánchez. StecHome permite a golpe de clic geolocalizar cada apartamento del catálogo de cualquier empresa e incluso ver en directo mediante un sistema de alarmas si en esa vivienda habita alguien. Incluso lleva un sistema de protección frente a posibles manipulaciones.

2 comentarios en “Grupo Simec implanta en Málaga el primer sistema prepago de energía de Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *