“AHORRO ENERGÉTICO SIN NECESIDAD DE INVERSIÓN”, EL SEGUNDO SEMINARIO DEL CICLO UNIVERSIDAD Y EMPRESA IMPARTIDO EN LA ETSIE

sem_02El pasado 17 de Febrero tuvo lugar el segundo seminario del primer ciclo universidad-empresa sobre la eficiencia energética como base para el emprendimiento y el empleo, que contó con un aforo del 95% de asistencia en participantes, superando de esta forma la asistencia al seminario de inauguración.

El segundo seminario propuesto por la Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos, titulado “Ahorro energético sin necesidad de inversión”,  tuvo lugar a las 17:00 horas en el salón de grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla, situada en el campus Cartuja, y su duración fue de 2 horas y media aproximadamente. La presentación del seminario arrancó con una comparativa de cómo ha evolucionado el concepto de eficiencia energética desde 2007 hasta la actualidad, donde ya podemos ver que se han forjado las bases de la importancia que tiene el medir para poder evaluar energéticamente una instalación. Posteriormente se procedía a desarrollar diversas cuestiones que se tenían que plantear en el seminario, como “¿Qué es el certificado energético de un edificio?” o “¿Qué valor aporta una medición o monitorización de un edificio?”

A partir de ahí se expusieron casos reales de mediciones realizadas como el estudio lumínico en un aeropuerto o un estudio de maxímetros. Como caso práctico real de éxito se presentaba a la empresa Negavatio Consultores SC, una consultora energética centrada en la búsqueda de soluciones de ahorro sin necesidad de inversión. Han realizado trabajos de optimización de consumos sin inversión ya por valor de más de 200.000 euros. No tienen cliente prototipo, su premisa se basa en que un cliente es alguien que quiere ahorrar en su factura energética. Como ponente del seminario contaron con el gerente de la empresa, Pedro Luis Hidalgo García, un ingeniero técnico industrial en mecánica especializado en estructuras e instalaciones, experto universitario en eficiencia energética y en mantenimiento predictivo.

Hidalgo García ha trabajado como emprendedor la mitad de su carrera laboral, así como gestionando el mantenimiento en grandes empresas. Considera que la eficiencia energética es aquella que no cuesta dinero de conseguir, y es por esto que centra sus consultorías en un análisis de comportamiento y en la búsqueda de consumos residuales. Al finalizar el seminario el contenido y la documentación de la presentación se ofrece a los alumnos en formato electrónico en la plataforma online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *