Las cualificaciones del gestor energético europeo cada vez más cerca

El pasado jueves 8 de Octubre fue presentado en Sevilla el programa europeo ENact (Energy Auditor Competencies Training and profiles)www.enactplus.eu

ENACT (ENergy Auditors Competences, Training and profiles) es un proyecto europeo financiado en el ámbito del programa Erasmus+, que tiene como objetivo la definición e implementación de un marco europeo común de cualificaciones y competencias de los gestores energéticos. En línea con las diferentes directivas europeas sobre la eficiencia energética de edificios, el proyecto ENACT pretende armonizar y estandarizar las competencias y necesidades de formación profesional del gestor energético ENACT, basándose en las actuales competencias y programas formativos de distintas figuras profesionales nacionales que operan en el área de la eficiencia energética.

El proyecto ENACT, que empezó el 1 de septiembre de 2014, prevé el desarrollo de varias actividades a lo largo de un periodo de 2 años en 4 países europeos: Italia, Portugal, Polonia y España.

ENACT aborda el desafío de la adecuación de competencias en el sector verde, concretamente del nuevo perfil profesional emergente del auditor energético. En línea con las distintas directivas europeas sobre la eficiencia energética de edificios, ENACT pretende armonizar y estandarizar a nivel nacional las competencias y necesidades de formación profesional del gestor energético, para definir a nivel europeo sus competencias y necesidades formativas. De manera específica, el proyecto pretende contribuir a la definición e implementación de un marco común de cualificaciones y competencias en un segmento dinámico y emergente en el mercado de trabajo verde: la Eficiencia Energética de Edificios.

En la presentación del proyecto se realizó un repaso de los principales hitos del proyecto de la mano de Don Juan Guerrero responsable del INCOMA – International Consulting and Mobility Agency SL y coordinador nacional del proyecto trasladando a los asistentes los resultados y situación actual del proyecto así como los retos pendientes hasta la finalización del mismo.

Durante la mesa de debate posterior a la exposición del proyecto se trataron las verdaderas competencias y perfiles que debe tener un gestor energético europeo,“Contenidos comunes, formación equiparable, ritmos similares pero tanto a nivel europeo como nacional ya que es fundamental que todos los actores que estamos en este mercado caminemos juntos para en lugar de competir, colaborar”, “Es fundamental que desde Europa nos obliguen a mover ficha, aunque estamos mejor que algunos, y por eso mismo tenemos que ser un ejemplo. Un descuido hoy, puede tener una repercusión fatal para el desarrollo de una actividad que es motor de negocio.” Según el experto y responsable delárea técnica de Apadge Don Luis Mª Sánchez García.

Tras un interesante debate entre los ponentes y los asistentes se procedió al intercambio de impresiones e inquietudes que bajo el criterio de D. Jose Ortega Ortega, Presidente de la Asociación Profesional de Gestores Energéticos de Andalucía (Apadge) y único socio empresarial del sector energético en el proyecto concluyen que: “Es fundamental disponer de un marco comunitario, estandarizado y homogéneo que permita por un lado formar a profesionales verdaderamente preparados y por otro que proporcione a la sociedad resultados fiables, garantizados y seguros, como clave para conseguir la meta de la máxima eficiencia energética.”

Durante los próximos meses se celebran diversos eventos similares en Portugal, Italia y Polonia y se realizaran varias reuniones de los socios para continuar con el desarrollo del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *