Los ayuntamientos andaluces recibirán más de 530 millones de fondos UE para eficiencia energética

El Gobierno central tramitará por primera vez ayudas a los ayuntamientos andaluces, por valor de 539,2 millones de euros, para el desarrollo de las infraestructuras. Dichas ayudas forman parte de los fondos Feder para el fomento de la eficiencia energética y el desarrollo urbano sostenible durante el período presupuestario 2014-2020, según explicó Antonio Sanz, delegado del Gobierno quien ha destacado la importancia de estos fondos para “el desarrollo de las infraestructuras, el crecimiento y la cohesión económica y social de Andalucía”.

La jornada informativa sobre la Programación de Fondos Feder de la Administración General del Estado en Andalucía, impulsada por la Delegación del Gobierno, fue el marco propicio para realizar este anuncio, al estar dirigida a representantes de entidades locales y asociaciones empresariales para que conozcan objetivos y nuevo enfoque de los programas Feder del Estado y poder acceder mejor a las ayudas y su tramitación. El montante recibido a lo largo de estas tres últimas décadas ha ascendido, según el delegado del Gobierno, a los 41.000 millones de euros, de un presupuesto previsto de 6.459 millones de para el nuevo período, de los que el Estado gestionará más de la mitad, en torno a 3.500, y el resto corresponderá a la Junta.

De los 539,2 millones de euros de ayudas Feder que corresponderán a las entidades locales andaluzas hasta 2020, que por primera vez se tramitarán a través del Estado, un total de 344,3 millones se destinará a financiar Estrategias Urbanas Sostenibles e Integradas para entidades locales de más de 20.000 habitantes y agrupaciones. Los restantes 180,8 millones se destinarán a financiar proyectos singulares para la migración a una economía baja en carbono. Las cifras anteriores se complementan con una pequeña cantidad dedicada a asistencia técnica.

Adicionalmente, el responsable gubernamental aludió a la importancia que adquiere el programa Iniciativa Pyme, un instrumento innovador en el que España es pionera y que supondrá un gran apoyo a las pequeñas y medianas empresas que tengan dificultades para acceder al crédito. Se trata de un programa que cuenta con la colaboración de la UE, el Banco Europeo de Inversiones, el Estado y las comunidades autónomas, que podrán movilizar alrededor de 600 millones de euros en Andalucía en los próximos tres años y se espera que puedan acogerse al mismo unas 5.000 empresas, de las que 400 serían de nueva creación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *