Crónica de la expedición formativa a Jordania. Un regreso exitoso

Ya están de vuelta los alumnos de la Universidad de Sevilla que fueron enviados a Jordania para hacer un curso sobre Eficiencia Energética en la Jordan University of Science and Technology.

 

El pasado mes de agosto la Cámara de Comercio de Sevilla organizó y subvencionó un interesante programa de intercambio, enviando a 6 estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Edificación de la Universidad de Sevilla (ETSIE), seleccionados por esta última en colaboración con la Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos (APADGE) y la agencia de formación y movilidad INCOMA. [Recordar noticia anterior aquí].

Lo que inicialmente se había dibujado como una experiencia formativa en torno a la eficiencia energética, se ha desarrollado como algo mucho más enriquecedor y complejo, especialmente en torno al hecho de compartir conocimientos y vivencias con una cultura tan diferente a la occidental.

El día 22 de agosto llegaron nuestros 6 alumnos del programa Med-Mobile a la ciudad de Irbid, tras un largo y cansado viaje, donde ya tuvieron oportunidad de ir conociéndose entre ellos. Lo primero que resaltan es precisamente el impacto que les causó una ciudad tan diferente, con costumbres tan distintas y donde sin embargo se entre mezclaba perfectamente el trajín de unas calles en continuo movimiento, con lo que para ellos fue una calurosa acogida de sus habitantes, con los que desarrollaron un estrecho vínculo a lo largo de su estancia allí.

Nos cuentan que cada mañana eran recogidos para desplazarse en autobús hasta laJordan University of Science and Technology, donde recibirían sus clases sobre eficiencia energética de la mano del director de la facultad, el Dr. Hussain Alzoubi, en horario habitual entre las 9:00 h y las 17:00 h. En el tiempo restante aprovecharon para conocer enclaves de valor cultural como Jarash o Umm Qais, explorar el día a día de Irbid y mimetizarse con sus gentes y costumbres.

Desde Apadge, la Cámara de Comercio de Sevilla, Incoma y la Universidad de Sevilla trataremos de que experiencias de este tipo se puedan seguir promoviendo y que nuestras jóvenes promesas logren conectar con realidades que complementen sus currículums profesionales y experiencias vitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *