EL MARKETING VERDE. Episodio I [Introducción en clave de alarma]

El Marketing Verde es la herramienta que hace que unos no se coman un colín, otros engañen al público con demagogia barata y, los correctos, que también los hay, se lleven el gato al agua, hagan negocio y generen Eficiencia Energética en las instalaciones de un tercero o cliente.

 

Los primeros generan una reputación ridícula, en el más extenso sentido de la palabra, del sector “verde”, los segundos nos hacen creer que estamos ante un sector irreal, cercano a las grandes compañías proveedoras de energía (podemos imaginar al Sr. Burns hablando de Eficiencia Energética, para visualizar el asunto) y poco útil para la pequeña instalación; y los terceros, por fin, hablan de esto en los términos adecuados, correctos, honestos y realistas.

Como entradilla sensacionalista, esto que acabo de escribir tiene miga, pero mejor empecemos por la base, simple y sencilla.

Sorprendido?

¿Marketing Verde o Comunicación Verde?

 

El Marketing es:

– El conjunto de estrategias, herramientas y acciones (Internas y Externas),

– que nos conducirán a un objetivo de venta propuesto,

– elegidas en virtud de lo estudiado conforme a nuestro análisis de

– los ponderables e imponderables

– que influyen en el devenir de nuestro éxito o fracaso al respecto.

 

El esquema de ejecución, reducido a la mínima expresión:

1.ANALIZAR – 2.PLANIFICAR – 3.EJECUTAR EN CONSECUENCIA – 4.VERIFICAR – 5.RECTIFICAR

La Comunicación. O comunicas bien o quizás debas quedarte en casa y contratar a quien esté dispuesto a hacerlo.

 

Dentro de las múltiples herramientas del marketing, en esta tirada de artículos me voy a centrar en una muy concreta: LA COMUNICACIÓN. Qué decimos, cómo lo decimos y qué efecto generamos cuando hablamos de nuestra profesión y sector: la Eficiencia Energética.

 

La mayoría de los que comienzan en el sector y se caen, lo hacen antes de haber logrado transmitir el mensaje de venta de su servicio a su público objetivo. Y esto es UNA PENA.

 

La Comunicación es clave en todos los negocios, pero si tengo que destacar uno en el que es DE CAPITAL IMPORTANCIA, es en este. Los motivos están clarísimos:

– Es un sector nuevo, que ofrece un servicio de vanguardia.

– Es un sector mal conocido. Sí, MAL conocido. Esto es, que hay muchos ya hablando de él, pero en unos términos que poco y en algunos casos nada, tienen que ver con la realidad del servicio que tú, Gestor Energético REAL, puedes prestar. Han maleducado los oídos de nuestro público objetivo.

 

Sin embargo, ¿cómo me atrevo a dar tales afirmaciones en un sector que goza de tan buena reputación social? “Pero, si está muy bien visto decir que me dedico a la Eficiencia Energética. Es muy cool, moderno, puntero, y yo automáticamente adquiero una imagen de profesional en la cresta de ola cuando digo que me dedico a, nada más y nada menos que La Eficiencia Energética.” – me suelen afirmar al principio de conferencias relacionadas con estos contenidos.

 

Dedicarse a la Eficiencia Energética es muy cool, pero si tu interlocutor no tiene ni idea de qué significa eso para él… “la vacilada” no se convertirá en venta, jamás.

 

No voy a responder con teoría, pero si con un muro con el que ya te has topado (en el caso de que ya hayas salido a la calle a vender tu concepto de eficiencia energética) o te vas a topar (en cuanto comiences):

“Sí, sí, pero ya han venido varias empresas como la suya, a venderme eso mismo que usted dice: la Eficiencia Energética” A lo que añaden a veces: “Tengo ahí, en esa estantería, dos o tres estudios gratuitos que me han hecho” (claro que luego hay que ver los estudios que tiene en la estantería y lo que le han tratado de vender con la máscara de la Eficiencia, sin serlo realmente).

El fracaso comunicativo

Puedo entender que cuando un comercial hace varias visitas en el comienzo de su nueva y verde actividad, con su gorrita verte, su carpetilla verde, su boli verde y su todo verde, y se encuentra con esta respuesta por parte de los gerentes de muchas de las empresas en las que se ha sentado a ofrecer lo suyo, se venga abajo y piense que se ha equivocado de sector. Máxime si es una persona contagiada por la negatividad de esos obsesivos programas de debate, centrados en una visión partidista de la ya manida excusa, llamada crisis.

 

Lo entiendo, pero como profesional de la comunicación no puedo más que decirte que te equivocas, si esta es tu tónica general. El problema lo tienes tú y nadie más que tú.

 

El problema está en ti y sólo en ti.

 

Tranquilo, no te lo tomes a mal, lo bueno de que los problemas estén en nosotros es que la SOLUCIÓN también lo está.

El triunfo comunicacional

Una vez puesta la señal de alarma sobre la importancia de tu marketing verde…

 

En próximos días, este artículo continuará con las mejores pautas en pro de tu mejora:

¿Tipos de posible cliente?

¿Cómo elaborar tu mensaje para dar a conocer tus servicios y calar en tu público objetivo?

¿Cómo es el medio en el que navegará nuestro mensaje?

¿Quiénes ensucian nuestro mensaje y quienes lo facilitan?

 

¡No te lo pierdas!

 

 

Fdo.: El Director de Comunicación de APADGE,

Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *