EL TSUNAMI DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA. Las claves en las que se fundamenta esta profesión

“No entender las bases del concurso, es el primer paso para no ganar absolutamente nada y haber perdido el tiempo. De ahí este artículo”

No darnos cuenta de que la labor del Gestor Energético es tan necesaria como real, llegados a este punto de la evolución europea en materia de legislación y obligatoriedad de cumplimiento de normativas, que restringen el uso descontrolado de la energía, el derroche de la misma y los consecuentes problemas económicos y medioambientales que ello acarrea, sería del todo fruto de dar la espalda a la obviedad.

No hay más que abrir Google e introducir la clave “Eficiencia Energética” seguida de tu comunidad autónoma, nación o en términos generales europeos, y te darás de bruces con cientos de publicaciones, noticias, artículos y demás contenidos ratificando la enorme oleada que arrancó hace ya varios años, inmersos en la cual nos hallamos en estos momentos y que aún no ha visto su cresta más alta, preveyéndose larga y de repercusión tan indiscutible, como probablemente arrasadora.

 

“La Eficiencia Energética comenzó torpe y llena de errores de bulto”

 

La ola de la Gestión Energética comenzó torpe, con los errores típicos de la incipiencia de cualquier movimiento. Mucha teoría y poca praxis, demasiado discurso político y poca repercusión real, muchos planes y papeles, pero pocos resultados en el terreno de juego. Empresas que bajo la nomenclatura de “lo verde”, únicamente nos vendieron sus leds importados, nos hicieron sus auditorías, que bajo cobro de tal o cual subvención, su único destino fue el cajón, y ese largo etcétera de productos y servicios, que por sí mismos e individualmente pueden o no conllevar una eficiencia energética real, pero que sin duda no representan ni por asomo la complejidad de un proceso de gestión energética en términos generales.

La evolución es hoy, y esos inicios son ya historia, en pro del concepto que ahora guía las bases de la Eficiencia Energética real y que las empresas más punteras están aplicando:EL CICLO COMPLETO, consecuencia directa de la capacidad para suministrar un servicio integral por parte de la empresa de Gestión Energética, y de aplicación en la instalación cliente, susceptible de obtener un ahorro energético que le haga merecer la pena enfrascarse en las acciones que para ello sean necesarias.

“Si no entiendes que lo medioambiental importa, quizás entiendas que la multa que te puedan poner por maltratarlo, sí es de interés”

El coste energético conforma uno de los principales -a veces en segundo puesto- gastos en instalaciones públicas y privadas. Gasto que en la mayor parte de los casos lleva implícito un gran margen de derroche innecesario, excedente de consumo que no reporta ningún beneficio a la instalación, y que sin embargo sí acarrea graves problemas de pérdida de dinero, que bien podría ser reinvertido en partidas que sí generan beneficios directos, como el empleo, el marketing, o el ahorro sin más. No creo que nadie a estas alturas dude de que esto es del interés del gerente de la instalación ¿verdad?

Un punto de interés del que a veces cuesta más entender su importancia es el delImpacto Medioambiental y su repercusión para el gerente de la instalación. Y, como lo que cuesta entender es porque no repercute directamente sobre nuestro bolsillo, llega laobligatoriedad impuesta por medidas legislativas. Y así es, y mucho más que será, en los próximos años en toda Europa.

“Las 3 sencillas claves de la Eficiencia Energética como guía para un Gestor Energético profesional y competitivo, son tan obvias que hacen de lo tuyo un futuro indiscutible.”

La suma de estas tres claves: Gestión Energética a Ciclo Completo, Ahorro Económico e Impacto Medioambiental, instrumentalizadas a través de la necesidadempresarial (pública y privada) y la obligatoriedad normativa impuesta por los órganos reguladores, lo que hace tan suculento, digno, necesario, honesto y lleno de buenas noticias el camino profesional del Gestor Energético, que como especialista en un sector de vanguardia, habrá de hacer acopio de continua formación, actualización y observación de toda tendencia que pueda repercutir en su quehacer y competitividad diarias.

 

Fdo.: El Director de Comunicación de APADGE,

Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *