La Junta dota con 529,2 millones de euros hasta 2020 para construcción y rehabilitación sostenible a Andalucía.

La Junta de Andalucía ha aprobado hace unos días el Plan Integral de Fomento para la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía, que destinará una dotación estimada de 529,2 millones de euros hasta 2020 para relanzar la actividad y el empleo en uno de los sectores más afectados por la crisis económica.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, afirmó que la cantidad citada es la dotación “mínima” que tendrá el plan y calculó que con esta iniciativa habrá unas 75.000 nuevas contrataciones en toda Andalucía para los cinco años en el sector, si se tiene en cuenta que el programa de impulso a la construcción sostenible que se creó en abril de 2014, y que tuvo una dotación de 150 millones, ya generó unas 14.200 contrataciones.

De momento, lo que se sabe es que se trata de un plan cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo con el que Andalucía se situará como “referente del desarrollo equilibrado” de esta actividad, que actualmente supone el 8,5% del Valor Añadido Bruto regional y el 5,2% del empleo, según los datos de la Junta.

El plan, definido en el seno de la Mesa de la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía con las aportaciones de las organizaciones sindicales y empresariales, establece la rehabilitación como una alternativa de especialización, competitividad y empleo a partir de la intervención en edificios antiguos o de escasa calidad constructiva. Actualmente, este tipo de inmuebles alcanza la cifra de dos millones en la comunidad.

La nueva estrategia recoge un amplio conjunto de medidas e incentivos para mejorar el ahorro y la eficiencia energética de las edificaciones; configurar un tejido productivo especializado en construcción sostenibleimpulsar el uso de fuentes renovables;  atender las necesidades de vivienda y energía de los colectivos más vulnerables, y fomentar la creación de un “clúster de la construcción sostenible” capaz de establecer alianzas y captar y exportar proyectos.

Sánchez Maldonado dijo que este plan permitirá paliar la incidencia de la crisis económica en la construcción, un sector que ha perdido 351.000 ocupados desde 2007 y actualmente presenta una tasa de paro asociado cercana al 40%.

Asimismo, el plan adaptará a los requisitos del nuevo Marco de Apoyo Comunitario de la UE 2014-2020 los incentivos del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible de Andalucía, que desde su creación en abril de 2014 ha respaldado con 24.562 actuaciones de mejora energética en edificios. En este caso, la inversión generada fue de 224 millones, con 14.200 contrataciones realizadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *