Ponencia en IES Virgen de los Reyes: Apadge sigue divulgando la Eficiencia Energética

APADGE prosigue su labor de difusión de la Eficiencia Energética como oportunidad de negocio e impulsando la figura del gestor energético. Una nueva ponencia ha tenido lugar en el IES Virgen de los Reyes ante un centenar de alumnos. La disertación se ha basado en la eficiencia energética como yacimiento de empleo y emprendimiento y sobre la necesidad que tiene el mercado actual de profesionales cualificados para llevarla a cabo.

El gestor energético es precisamente el tipo de profesional que APADGE pretende impulsar, respaldando esta nueva profesión y ofreciendo una formación completa y de calidad para su capacitación. De ahí la serie de conferencias que viene dando desde hace meses por universidades y distintos centros educativos especializados.

El gestor energético se encuentra  en el mejor momento para su desarrollo, pues el contexto social y económico actual demanda la rehabilitación de las edificaciones,  creación de “empleos verdes”, mejora medioambiental y una legislación que obliga a reducir las emisiones de CO2.

Para introducir el tema se ha hablado del contexto legislativo en el que se mueve la eficiencia energética y se ha enmarcado su definición  dentro de un proceso integral que incluye el diagnóstico, proyecto de acciones, supervisión de medidas aplicadas y certificación del consumo. Por tanto, el gestor energético es la única persona capacitada para realizar todas estas tareas. Se trata de un proceso completo y un ciclo largo que mantendrá al gestor durante mucho tiempo en contacto con el cliente y que, por tanto, le proporciona una posibilidad real de empleo estable y duradero.

También se ha canalizado el tema hacia el camino correcto para desarrollar esta profesión, que no es otro que a través de las ESEs (empresas de servicios energéticos) que desarrollan herramientas, estrategias, procesos y acciones que persiguen la reducción de los costes energéticos de cualquier tipo de instalación. Y que tienen como particularidad que asumen un riesgo, involucrándose en los proyectos de eficiencia energética y en su financiación, basándose en un contrato que debe llevar asociado un ahorro medible.

Por último, el Presidente de la Asociación, José Ortega Ortega, resaltó el papel de esta Asociación, clave para el impulso y desarrollo definitivo de estos profesionales, a quienes respalda, orienta, forma e informa. Además de ejercer la interconexión entre los gestores energéticos y las empresas de servicios energéticos que los demanden, al igual que entre los profesionales y las empresas colaboradoras de Apadge,  que mediante la Asociación podrán mostrarles los productos y servicios eficientes más novedosos del mercado para que puedan prescribirlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *