Gobierno Andaluz y administradores de fincas acuerdan impulsar mejoras energéticas en hogares y comunidades de vecinos

El potencial de ahorro puede llegar al 70% en los edificios residenciales más antiguos y peor equipados. La Agencia Andaluza de la Energía y el Consejo Andaluz de Colegios Territoriales de Administradores de Fincas han firmado un protocolo de colaboración para impulsar mejoras energéticas en hogares y comunidades de vecinos.

La Agencia Andaluza de la Energía y el Consejo Andaluz de Colegios Territoriales de Administradores de Fincas han firmado un protocolo de colaboración para impulsar mejoras energéticas en hogares y comunidades de vecinos. El objetivo es favorecer la implantación de medidas que mejoren las condiciones energéticas en los hogares y comunidades de propietarios de Andalucía, mediante un conjunto de iniciativas que contribuyan a la consecución de los retos energéticos y medioambientales recogidos en la Estrategia Energética de Andalucía para el período 2014-2020. El potencial de ahorro energético puede llegar al 70% en los edificios residenciales más antiguos y peor equipados.
La directora gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Natalia González Hereza, y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Territoriales de Administradores de Fincas, Rafael Trujillo Marlasca, han mostrado su satisfacción por la firma de este convenio. El acuerdo permitirá fomentar la introducción de mejoras energéticas entre las comunidades de propietarios en edificios plurifamiliares de Andalucía, mediante la identificación de las opciones más factibles relacionadas con la reducción de la demanda energética, el incremento de la eficiencia energética de sus instalaciones y un eficaz aprovechamiento de los recursos renovables.
Actuaciones como éstas secundan el compromiso de la Junta de Andalucía con el buen uso de la energía, la necesaria protección ambiental y el desarrollo urbanístico equilibrado. La directora gerente ha señalado que el sector de la edificación es el de mayor consumo energético en la Unión Europea y uno de los principales sectores consumidores en Andalucía, donde el sector residencial y de servicios alcanza el 25% del consumo de energía final.
El inadecuado comportamiento térmico de muchos de los edificios existentes, construidos antes de las normas de obligado cumplimiento en materia energética y, por tanto, sin criterios referentes al ahorro de energía, y la baja eficiencia energética de las instalaciones y el equipamiento utilizados para la generación, distribución y uso de la energía, se encuentran entre las causas de los elevados gastos energéticos de los edificios plurifamiliares”.
De esta forma, la Agencia estima un potencial de ahorro energético y uso de las energías renovables del 40% a nivel global, pudiendo llegar al 70% en los edificios residenciales más viejos.
Algunas de las opciones más óptimas para la mejora energética de los edificios plurifamiliares son el aislamiento de los edificios, el uso de protectores solares, el aprovechamiento de las energías renovables (solar térmica y biomasa principalmente), la renovación de centrales térmicas y climatización, la iluminación de zonas comunes (como parkings) o la incorporación de equipamiento energéticamente eficiente, por ejemplo, en los ascensores.
Programas de incentivos
En los dos últimos años, la Agencia Andaluza de la Energía ha apoyado con 2,5 millones de euros a través de su Programa de Incentivos cerca de 300 actuaciones de mejora energética en comunidades de propietarios.
Por otro lado, desde el 1 de abril, se encuentra a disposición de ciudadanos y comunidades de vecinos el nuevo Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, que incentiva actuaciones como el revestimiento de cerramientos y cubiertas con material aislante térmico, el insuflado de material aislante en huecos de muros externos, la renovación de ventanas, protectores solares (incluidos toldos), instalaciones solares y calderas de biomasa para generación de agua caliente y necesidades térmicas de las viviendas, iluminación exterior e interior, la optimización energética de ascensores (con o sin su sustitución) y la renovación de grupos de bombeo de agua potable, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *