Conclusiones de Apadge tras Sport Energy II: la eficiencia energética en centros deportivos tiene mucho futuro

El presidente de Apadge, José Ortega, expone sus conclusiones sobre Sport Energy II,  evento coordinado por esta Asociación con el apoyo técnico del Grupo Simec Energía y la colaboración del IMD, con objeto de impulsar la Eficiencia Energética en los centros deportivos.

El pasado lunes 28 de abril Apadge celebró en Sevilla su primer acto institucional, de vital importancia para el colectivo de gestores y empresas de servicios energéticos así como para los gestores de centros e instalaciones deportivas. El evento ha servido para analizar la necesidad de la eficiencia energética, el ahorro y el control en los centros deportivos, una infraestructura donde los gastos de consumo energético suponen el segundo mayor coste que se asume después del de Personal.

El evento se ha desarrollado bajo el nombre SPORT ENERGY y ha tenido lugar en el centro deportivo San Pablo de Sevilla, contando con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes. Los impulsores de la idea original han sido la ESE Gruposimec energía y su departamento de eficiencia, que actúa con el nombre de Fnenergia®.

Al evento han acudido más de 100 profesionales dedicados directa o indirectamente a la gestión deportiva, a la explotación y diseño de centros deportivos y a la prestación de diferentes servicios relacionados, así como personalidades de la política y diversos profesionales.

La jornada estaba planteada con un carácter práctico y novedoso, que ha buscado generar debates y sinergias entre todos los agentes del sector. Se han realizado varios bloques de ponencias, se ha procedido a visitar una de las instalaciones más punteras en materia de eficiencia energética del estado y se ha realizado un interesante debate a tres bandas entre las instituciones públicas, las empresas de gestión deportiva y las empresas de gestión energética.

Desde Apadge se valora positivamente la implicación de las instituciones  y de las empresas de gestión deportiva que tratan de desarrollar estrategias relacionadas con la eficiencia energética y que cuentan con empresas y profesionales formados y cualificados para desarrollar sus planes estratégicos en ahorro energético.

Desde todos los puntos de vista, ha quedado clara la necesidad de invertir en ahorro y eficiencia y de hacerlo de la manera más profesional posible, abriendo las puertas al desarrollo de un sector como es el de la gestión energética.

Las posibilidades de ahorro que existen en los centros deportivos y la necesidad de financiación, hacen que el sector de la gestión energética tenga un gran porvenir, siempre y cuando se realicen proyectos serios, solventes y de calidad.

“Compromiso”, ha sido la palabra más repetida a lo largo de la jornada y ha quedado constancia deque existen soluciones técnicas y económicas para desarrollar acciones a corto, medio y largo plazo.

El reto al que nos enfrentamos y en el que Apadge tiene que involucrarse directamente para solventarlo, es la dificultad para integrar los condicionantes jurídicos de las administraciones municipales y los procesos de implantaciones referenciadas a los ahorros.

Hoy en día, son muchos los proyectos que, aún siendo viables y estando todas las partes de acuerdo en su desarrollo, no puede ser llevados a cabo por el marco jurídico existente.

Para saber más: www.SPORTENERGY.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *